TIPOS DE PIRAMIDES

PIRAMIDE ESCALONADA


Con sus seis plantas de casi 58’70 metros, (originalmente 60 metros) una longitud de 123 metros de este-oeste y 107 metros de norte-sur, simboliza una gigantesca escalera que facilita la ascensión al cielo del alma del faraón.
La pirámide fue el resultado de numerosas modificaciones.
En un principio fue una simple mastaba construida sobre un pozo funerario de 28 metros de profundidad, donde se hallaba la cámara sepulcral, seguida de una serie de galerías destinadas al ajuar funerario y un complejo de estancias y corredores adornados con baldosas de fayenza azul, que constituía la cámara funeraria, morada del ka real.
En el lado oeste fueron excavados once pozos de 32 metros de profundidad, destinados a las esposas e hijos del rey. Una serie de estructuras constituían un complejo piramidal, como el muro en piedra caliza clara de Tura y el templo funerario.
En la parte meridional del muro, se hallaba una tumba secundaria, su función, aun incierta se supone que podía servir para la sepultura de las vísceras o bien como cenotafio. El muro delimita una superficie de 15 hectáreas, con una altura media de unos 10,50 metros. Hay una única puerta de acceso situada en la parte suroriental dando paso a través de un estrecho pasadizo a un largo corredor, flanqueado originalmente por una doble hilera de veinte columnas fascioladas de unos 6,60 m de alto y ahusadas en su parte superior. Desde aquí se entra a una sala hipóstila transversal con ocho columnas unidas dos a dos por bloques calcáreos. 





PIRAMIDE CLASICA



Está claro que la pirámide tal como hoy la entendemos, monumento de base cuadrada y lados en rampa hacia la cumbre, deriva de la pirámide escalonada. Afortunadamente se puede conocer esa transición gracias al estudio de los restos de una pirámide parcialmente destruida en Meidum. Esta pirámide estaba formada por un núcleo compuesto de varias capas de mampostería que disminuían en altura desde el centro hacia los lados y se apoyaban sobre un cuerpo central formando un ángulo de 75 grados. Parece ser que este mismo método fue empleado por los constructores de las pirámides de la V dinastía. No es absolutamente seguro, sin embargo, que las tres pirámides de Gizeh se construyeran siguiendo este sistema. Como norma general, la tumba real debía estar situada al oeste del Nilo, lugar de la puesta del sol, y por encima del nivel del río, para evitar que las inundaciones periódicas afectaran al monumento. Por otra parte no podía construirse muy lejos del río, ya que las piedras se transportaban desde las canteras por vía fluvial. Lo ideal era que además no se encontrara demasiado retirada de algún núcleo urbano.



PIRAMIDE EN CONSTRUCCION


La piedra para el revestimiento exterior de la pirámide se obtiene de las canteras de Tura en la orilla este del Nilo, cerca de las colinas de Mugattan. Las herramientas usadas para este trabajo consistían en excelentes útiles de cobre, entre ellos sierras capaces de cortar cualquier tipo de piedra caliza. Más problemático es pensar como podrían extraer piedras duras como el granito. Algunos opinan que la utilización de granitos fue tardía y que, al principio, los egipcios se contentaron con aprovechar los bloques sueltos de superficie. El número de trabajadores necesarios para construir una pirámide debió ser necesariamente enorme. Herodoto afirma que en la pirámide de Keops trabajaron sin descanso cien mil hombres en turnos de tres meses durante veinte años.


PIRAMIDE PERFECTA


Esta pirámide se encuentra en una plana rodeada de turistas. Es especialmente impresionante la altura que puede llegar alcanzar la pirámide. Creo que no es la pirámide más alta de la zona ya que en Tulum se puede acceder a otra, que se encuentra casi en ruinas, y donde puedes divisar toda la selva.

Pues bien, esta pirámide es famosa, sobretodo, por la gran conservación que posee. Está muy bien conservada a diferencia de las otras pirámides que hay. Como monumento es impresionante, lástima que no nos dejaran entrar dentro de ella. Estaba acordonada y tuvimos que conformarnos con verla de cerca.

En la misma zona se hallan diferentes restos mayas, tales como casas en ruinas o edificios con significares dispares. Pero, a parte de la pirámide, lo mejor de la zona es un enorme cenote que se encuentra "enterrado", por así decirlo. Un cenote viene a ser como un río subterráneo y que en unas determinadas zonas existe un enorme agujero donde puedes ver pasar el río (en forma de mini-lago).

En este cenote la gente no se puede bañar, pero hay otro cerca donde te puedes dar un chapuzón sin ningún tipo de problema. Además, es curioso notar como las corrientes internas del río te van llevando hacia una zona concreta del mini-lago. Fue divertido ver como 30 personas, más o menos, se encontraban apilotonadas en un diámetro de 7 metros debido a estas corrientes.

En fin, es un sitio que hay que ver y que por algo ha sido reconocido como una de las maravillas del mundo. Sin duda alguna, una obra maya digna de ser reconocida y admirada.



PIRAMIDE ROMBOIDAL 

a pirámide romboidal es el monumento más significativo de este entorno. La particular pendiente que presenta se debe a un cambio en el diseño efectuado cuando la construcción estaba en un punto avanzado. Llegó a adquirir una altura de 105 m. Su estado de conservación es muy bueno, incluso ha sobrevivido gran parte del recubrimiento exterior, consistente en grandes losas de caliza inclinadas hacia el interior para conseguir mayor estabilidad. La pirámide presenta dos accesos, uno en el lado norte orientada hacia la estrella Polar , como todas las tumbas de similares características en el Imperio Antiguo, el otro situado en el lado oeste se desconoce su función o significado.

Vinculado a la pirámide romboidal se encuentra el Templo del Valle del faraón Snofru, de estructura rectangular está precedido por un pequeño atrio conectado, a su vez, con la galería cubierta. El acceso de entrada, situado en el lado meridional, daba paso a un corto pasillo a cuyos lados se dispusieron cuatro habitaciones, dos en cada extremo, que servian para depositar ofrendas. El pasillo central conducía a un amplio descubierto, al fonde de éste una doble fila de cinco pilares daba paso a la cabecera del templo, arquiculada con seis hornacinas en las que posiblemente se colocaran estatuas del faraón. Este será el diseño básico de todos los templo mortuorios del Imperio Antiguo.









 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario